¿Qué es la avellana y por qué te debería importar?
Es seguro que algún momento habrás escuchado de la avellana, se usa en toda clase de recetas, la mayoría relacionadas con el ámbito más dulce de la cocina. Lo puedes encontrar como ingrediente de alguna barra de chocolate e incluso en tu champú. Nos encontramos con la avellana frecuentemente, ¿pero sabemos que hace por nosotros? ¿En qué modo nos benefició uno de los snacks más sanos ahora mismo en el mercado? Primeros tenemos que entender que es exactamente la avellana.
La avellana es un fruto del avellano, un árbol que puede medir hasta cinco metros de alto y tiene un tallo delgado. Dicho árbol además está densamente cubierto de hojas que se pueden reconocer con facilidad, ya que tienen una forma redondeada, ovalada o de corazón.
La avellana no es algo que se haya descubierto hace pocos años, de hecho, se conoce desde tiempos inmemoriales. Los romanos y griegos comían esta nuez con un sabor intenso y matices tostados y dulces. También se utilizaba como medicamento en los viejos tiempos, el mismo exacto caso que la miel, producto al que le dedicamos su propio articulo. La avellana y su árbol eran vistos como un símbolo de abundancia, paz, salud, poder y vínculos familiares.
Propiedades de la avellana
Las avellanas sobre todo lo demás son una excelente fuente de nutrientes, especialmente de vitamina E. Tan solo 25 g de la nuez contiene un aproximado del 25% de la cantidad diaria recomendada (unos 3.96 mg de los 15 mg recomendados según Harvard). Asimismo contiene altas cantidades de calcio, proteína y su poder calórico te dará ese extra que necesitas en los días más duros de la jornada. ¿Ya mencionamos que las avellanas es otro gran producto al que puedes acudir si buscas antioxidantes? Te adelantamos que no te defraudará.
Los sorprendentes beneficios de la avellana
De muchas maneras la avellana puede aportar a la calidad de tu salud, antes hemos hablado por encima sobre los nutrientes que ostenta (proteínas, grasas, vitaminas y minerales) a continuación nos centraremos en los beneficios exactos que te dan estos y otras propiedades de la nuez.
Todos los antioxidantes que puedes necesitar
Los antioxidantes son sustancias que protegen a tu cuerpo contra el peligro de los radicales libres. Te puedes estar preguntando que son los radicales libres, y la respuesta más simple es que son moléculas inestables producidas por tu cuerpo durante el metabolismo, se pueden adherir a células y dañar otras moléculas de tu cuerpo, aumentando el riesgo de que desarrolles enfermedades o cáncer. Los antioxidantes de mayor abundancia en las avellanas se conocen como compuestos fenólicos. Investigaciones apuntan a que dicho componente aparte reduce el colesterol y la inflamación de la sangre.
Tiene propiedades antiinflamatorias
La avellana es relacionada con reducir la inflamación gracias a sus altas concentraciones de grasas saludables. Aquellos que sostienen una dieta de avellanas han presentado una reducción significativa en la inflamación luego de cuatro semanas, llegando a ayudar a personas con sobrepeso y obesidad ante estos mismos problemas.
Lleno de nutrientes
No podemos hacer hincapié suficiente en el increíble perfil nutritivo que tiene las avellanas. 28 gramos de la nuez contiene:
- 176 calorías
- 17 gramos de grasa
- 4.7 gramos de carbohidratos
- 4.2 gramos de proteína
- El 24% de la cantidad diaria recomendaba de cobre
- 87% de la cantidad diaria recomendada de manganeso
- 21% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E
- 12% de la cantidad de tiamina recomendada diariamente
Recordemos que la vitamina E es una vitamina soluble y su función principal es mejorar las funciones inmunológicas de nuestro cuerpo además de prevenir la formación de coágulos en las arterias del corazón.
La avellana es fácil de implementar a tu dieta
Puedes incorporar las avellanas en tu dieta como snacks saludables o en forma de ingrediente para tus recetas, de cualquier modo tienes un manjar exquisito garantizado ya sea crudos, asados, enteros, en rodajas o molidos. Puedes recubrirlo con chocolates o usarlo de aderezo para un helado. Nada te detiene para gozar del gusto y las ventajas que provee la avellana.
En Resumen
Como has podido ver, la avellana es una nuez deliciosa, con un sabor marcado y que acompaña bien prácticamente a cualquier postre que te propongas. Lo mejor es que si quieres hacerlo aún más fácil te lo puedes comer como un snack que te llenara de energía y nutrientes. Dale a tu dieta un pequeño lavado de cara implementando este fantástico producto.
En Naturalma nos preocupa tu bienestar y nos encanta informarte sobre toda clase de tópicos relacionados con la salud. Si no sabes por donde comenzar te recomendamos nuestros artículos sobre el té verde y el aloe vera.