El kiwi es por excelencia una de las frutas más recomendadas para combatir el estreñimiento y facilitar la digestión. Tiene muchas propiedades y ayuda a prevenir otras tantas enfermedades. Su consumo es aconsejable para personas fumadoras o que beben mucho alcohol. Los beneficios del kiwi son tan extensos, que suele recomendarse su consumo a quienes padecen de:
- Diabetes o alergias
- Fracturas o roturas de ligamentos
- Problemas de vista
- Enfermedades inmunológicas
El kiwi además se le recomienda a mujeres embarazadas, mujeres con la menopausia y a ancianos.
A quiénes se les recomienda el Kiwi
Nutricionalmente, el kiwi es una fruta muy completa. Esta contiene el doble de vitamina E que el aguacate y una buena cantidad de vitamina A, el doble de vitamina C que una naranja y contiene muy pocas calorías. 100 gramos de Kiwi nos aportan 63 calorías aproximadamente. En cuanto a los minerales, compite con el plátano en cantidad de potasio que contiene y además tiene fósforo, magnesio y cromo que ayuda mucho a quienes sufren de diabetes. Además, ayuda con la obesidad debido a su gran cantidad de ácido fólico y fibra dietética en forma de pectinas que ayudan a reducir el estreñimiento y el colesterol.
Cómo escoger un kiwi
Es importante que si vas a comer kiwi lo hagas cuando está en su punto justo de maduración. Si lo haces antes, su sabor será muy ácido y podría llegar a ser desagradable. Para saber si un kiwi está maduro, presiónalo suavemente entre tus dedos índice y pulgar. Si la pulpa de la fruta cede ligeramente a la presión, entonces está en su punto. Si, en cambio, está duro, todavía está verde. Por otro lado, si está demasiado blando, quiere decir que está pasado. La piel debe ser suave y tirante, con un color homogéneo. Asegúrate de que no esté arrugada o marchita.
Beneficios y propiedades de kiwi
Como explicamos anteriormente, el kiwi tiene una serie de beneficios relevantes para la salud. Estos son algunos de los casos en que podría ser beneficioso:
Es rico en antioxidantes y vitamina C
Son ricos en vitamina C, que ayuda a absorber el hierro. El consumo de 100 gramos de kiwi te aportará 98 miligramos de vitamina C. Lo que quiere decir que los kiwis tienen más vitamina C que las naranjas y los limones, tanto, que es casi el doble. Una porción de kiwi te brindará más del 80% de la vitamina C que tu organismo necesita a diario.
Combate el estreñimiento
El kiwi es una fruta con un alto contenido de fibra soluble, por lo que ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal. Esto hace al kiwi un gran aliado para prevenir el estreñimiento. Si además se consume en el desayuno ayudará mucho más en este aspecto.
Mejora la circulación sanguínea
Al contener vitamina E y ácidos grasos, el kiwi ayuda a darle fluidez a la sangre, mejorando el estado general de tus arterias. Esto evita la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Por ello, el consumo de kiwi te protege de derrames cerebrales, infartos, trombosis y anginas de pecho. Por si esto fuera poco, el kiwi y su fibra, le permiten a tu cuerpo reducir los niveles de colesterol.
Te ayuda con la digestión
Entre los beneficios del kiwi, está el ser muy digestivo. Ayuda a separar las proteínas de los alimentos, además de evitar la indigestión, los gases y la gastritis. La presencia de estas proteínas permiten que combines esta fruta con lácteos o gelatina sin ningún problema.
Ayuda a tu sistema inmunológico
Esto quiere decir, que es bueno para evitar resfriados y subir las defensas, debido a la gran cantidad de vitamina C y de ácido fólico que contiene. Ambos nutrientes le permitirán a tu cuerpo producir más glóbulos rojos y blancos, igual que también anticuerpos, que funcionan como una barrera para enfermedades producidas por virus.
Factores nutricionales del kiwi
El kiwi puede prepararse de una variedad de formas para poder obtener todos los beneficios que esta fruta ofrece. Este es el valor nutricional del kiwi (por cada 100 g):
Calorías | 61 |
Grasas totales | 0,5 g |
Colesterol | 0 mg |
Sodio | 3 mg |
Potasio | 312 mg |
Hidratos de carbono | 15 g |
Proteínas: | 1,1 g |
En Naturalma nos preocupa tu bienestar y nos encanta informarte sobre toda clase de tópicos relacionados con la salud. Si no sabes por dónde comenzar te recomendamos nuestros artículos sobre el té verde y el aloe vera.