La avena es el cereal más beneficioso de cuantos podamos tener en la despensa por sus múltiples propiedades saludables para nuestro organismo. La avena aporta tiene más propiedades que la mayoría de los cereales como mantener a raya el colesterol, aportar altos niveles de calcio y proteínas, ayudarnos en la digestión y saciarnos gracias a sus hidratos de carbono complejos.
Antiguamente, se utilizaba como comida para animales, y su cultivo se inició en el mar Caspio y las llanuras del Cáucaso. Luego llegó a Europa a través de China e India y se expandió por el continente.
Beneficios de comer avena
Este alimento, que se cultiva en lugares templados, aporta una gran cantidad de energía. De hecho, su contenido de polisacáridos que se absorben de forma lenta y su gran cantidad de fibra, la convierten en el aliado perfecto para las dietas de adelgazamiento. La avena destaca por ser el cereal con más proteína que hay, además de aportar una gran parte de la cantidad diaria recomendada de fósforo, magnesio, hierro, manganeso y vitaminas.
Se recomienda su consumo especialmente a personas que sufren de diabetes, obesidad o síndrome metabólico. También es buena para enfermedades cardiovasculares o relativas al tracto digestivo, además de celíacos y pacientes oncológicos.
Otras propiedades de la avena
La avena contiene una fibra soluble, que ayuda a tu organismo a bajar el colesterol. Además, tiene sustancias como la lecitina y los fitoesteroles que ayudan a regular el LDL, mejor conocido como colesterol malo. La avena estimula la actividad del páncreas ayudándolo a producir insulina que estabiliza los niveles de azúcar en sangre.
El consumo de avena ayuda a fortalecer la musculatura y son numerosos los estudios que la señalan como una buena aliada para prevenir algunos tipos de cáncer como:
- El de colon
- El de la próstata.
Además, equilibra el sistema nervioso, ayudando a las personas a relajarse, evitando el agotamiento mental. A este cereal también se lo conoce por su efecto beneficioso sobre el sistema digestivo, protegiendo y calmándolo.
Factores nutricionales de la avena
El valor nutricional por 100 gramos de avena es el siguiente:
Calorías | 389 kcal. |
Grasas totales | 6,9 g. |
Colesterol | 0 g. |
Hidratos de carbono | 66,3 g. |
Vitamina B5 | 1.349 mg. |
Minerales | Calcio 54 mg., magnesio 177 mg., fósforo 523 mg., potasio 429 mg. |
Cómo tomar la avena
Incorporar avena a la dieta es mucho más fácil hoy en día porque podemos adquirirla en varias presentaciones.
El grano pelado puede prepararse como harías con cualquier otro cereal, remojándolo previamente con dos o tres partes de agua. Una vez remojado, ponlo a cocinar media hora y así estará listo para usarse, por ejemplo, en verduras salteadas, ensaladas o, incluso, como sustituto del arroz en una receta de risotto.
Por su parte, las hojuelas son más fáciles de preparar y se pueden comer como cualquier otro cereal. Se puede comer en granola para el desayuno o simplemente mezclarlas con yogur o leche. Se pueden utilizar para rebozar ciertas comidas y, por supuesto, en repostería.
También puedes conseguir harina de avena que, si bien no panifica tan bien como la de trigo, puede usarse mezclada para conseguir cualquier tipo de masas y, por ejemplo, preparar una magnífica torta de zanahorias.
La leche de avena es otro producto que puedes conseguir en el mercado, sobre todo si eres de esas personas que han decidido no tomar leche de vaca. Su sabor es dulce y no contiene colesterol ni lactosa. Es una muy buena opción para elaborar cremas como bechamel o las de postres tradicionales como la natilla o el arroz con leche.
En realidad, son muchísimas las cosas que puedes sustituir con avena. Solo necesitas conseguir la receta adecuada o, incluso, dejar volar tu imaginación. No te limites, permítete el placer de experimentar.
En Naturalma nos preocupa tu bienestar y nos encanta informarte sobre toda clase de tópicos relacionados con la salud. Si no sabes por dónde comenzar te recomendamos nuestros artículos sobre el té verde y el aloe vera.